martes, 14 de junio de 2011

http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=81
Pregunta 81: ¿CÓMO PUEDO TENER UNA PÁGINA WEB? Opinar
Opinar (1)
Imprimir
Imprimir
La IP. Dominios generales y por país. Adquirir un domino.

En este siglo, la forma más barata y sencilla de darse a conocer es la World Wide Web. ¿Cómo funciona este océano cibernético de las páginas Web?, te estarás preguntando. Bueno, la respuesta es sencilla. Tener una Web es como tener una casa.
▪ Nuestra casa se encuentra en una calle o avenida. Esa avenida tiene un número. Con la dirección completa podrán identificar nuestra casa y las amistades sabrán llegar de vez en cuando.
• La dirección en Internet es el dominio. Es la forma en la que las cibervisitas llegan a nuestro sitio Web, es tu identidad en la Red.
▪ Nuestra casa no es sólo una dirección. Es un lugar real, un espacio donde caben la cama y el sofá y que decoramos con cuadros y máscaras dependiendo de los gustos. Es nuestro hogar, el sitio donde vivimos.
• Esa casa, en el mundo Web, es el servidor, nuestro alojamiento virtual.(1) El servidor no es más que una computadora donde se alojan archivos de texto, audio, imagen… que mostraremos a nuestras visitas.
Veamos, en forma general, cómo es el proceso completo de una visita a nuestra vivienda virtual o sitio web. Supongamos que somos la radio Los Tres Chanchitos y queremos tener nuestra página. Lo primero que haremos es comprar nuestra dirección o dominio. Esto se puede hacer en línea, hay muchas páginas que los venden. El dominio que compraremos será www.treschanchitos.net
También en la Red alquilaremos el alojamiento. Una vez que tengamos el hosting colocaremos en él los archivos que verá la gente, las páginas de nuestro sitio Web.
Cuando la Web esté diseñada y la tengamos online, procedemos a publicitarla. Hacemos unas cuñas promocionales, le decimos a las locutoras que la anuncien en los noticieros…
El Lobo, de apellido Feroz, es un asiduo visitante de nuestra Web. Cuando teclea el dominio www.treschanchitos.net en el navegador, un impulso eléctrico, un rayo mensajero se adentra por el cable de red en Internet a la velocidad de la luz. Llega a un nodo o centro de información. Allí, hay una enorme base de datos llamada DNS (Domain Name System), el Sistema de Nombres de Dominios. El rayo mensajero busca el dominio de los www.treschanchitos.net. Junto al dominio está la IP: 65.98.6.42.
Ya dijimos que los servidores son computadoras conectadas a la Red. Al entrar en Internet lo hacemos con una dirección, una especie de matrícula que nos identifica, es la IP o Protocolo de Internet.(2)
Ese número IP indica en qué lugar del mundo está situado nuestro servidor Web con los archivos de los Tres Chanchitos. A toda velocidad, el rayo mensajero carga estos archivos y regresa a la computadora del Sr. Lobo. El navegador se encarga de mostrarlos como una página Web, según la hayamos diseñado.
Tal es la velocidad del rayo que este viaje puede durar un par de segundos, independientemente de si los archivos están en un servidor de Australia o de la China.(3) La rapidez dependerá del ancho de banda contratado y del tamaño de los archivos. Si éstos son muy pesados, como audio y video, demorará más que si son sólo fotos y texto.
Ahora, el Lobo Feroz observa frustrado en la página de los Tres Chanchitos sus nuevas casas a prueba de soplidos. Y teclea un nuevo dominio: www.derribos.com

 DOMINA TU DOMINIO
Cada domino tiene un nombre y una extensión. En nuestro ejemplo, treschanchitos es el nombre y net la extensión. En base a esa extensión podemos dividir los dominios en dos tipos:
gTLD: Dominio de Primer Nivel Genéricos o Domino Tope Internacional Genérico.

.com   Comerciales
.net     Distintos servicios en Internet
.org    Organizaciones
.info    Informativos
.gov    Gubernamentales.
.edu    Educativas
.ws     Sitio Web
.tv       Televisión
ccTLD: Domino Código de País o  Country Code Top Level Domain.(4)
.gov.pe Gobierno de Perú
.com.ar Página comercial de Argentina
.ec         Una web de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario